Tutorial de instalacion sensores hall en pedales G25/7

Diseña, crea y comparte tus proyectos e ideas, enseñanos tu cockpit, tu volante y demás periféricos

Tutorial de instalacion sensores hall en pedales G25/7

Notapor El Contra » 14 Sep 2013 14:02

Como propietario de un volante Logitech G27, y tras tener un G25 anteriormente, y que me sucediera en las dos pedaleras lo mismo, llevo dándole vueltas a buscar una solución al fallo que dan los potenciómetros, tras un uso continuado, la suciedad generada por el roce, polvo y demás, hacen que dejen de dar una señal lineal y nuestros aceleradores, frenos y embragues nos desquicien dando subidas y bajadas repentinas. :mat:

Imagen

La primera solución que uno hace, es limpiar la placa del potenciómetro, ya sea por medio de un limpiador de contactos, o desmontando completamente el potenciómetro y limpiándolo con alcohol o algún otro producto, lo cual, vale como solución, pero solamente temporal, al cabo de un tiempo, el problema vuelve a aparecer.
Después de buscar potenciómetros nuevos en tiendas de electrónica, y leer, algunos foros sobre este tema, vi que no era una solución definitiva, ya que es difícil encontrar potenciómetros iguales, y al cabo de un tiempo, en todo caso, volverá a fallar. :ayva:

Desde que me enteré de un sistema magnético usando sensores hall, me llamó la atención, precisamente, por que es una solución definitiva y no requiere mantenimiento, pero hasta hace poco no sabia como montarlo y lograr que funcionara.
En el foro de xtremeracers, imprescindible su sección de trabajos caseros, Sokol1 puso una imagen de un sistema de pedales usando estos sensores, que me dio la idea básica para aplicarlo a los pedales del G27, desde aquí le doy las gracias. En ella se aprecia el sensor con las 3 patillas, y un trozo de boli bic, insertado en un eje azul, y que tiene dos imanes pegados, uno a cada lado. El eje azul gira al pisar el pedal y este a su vez, gira los imanes sobre el sensor, cambiando el campo magnético sobre este. :alabanza: :clap: :grindance:

Imagen

Pues bien, la solución fue, insertar el boli en el extremo del eje de cada potenciómetro, para aprovechar la misma mecánica que tiene el pedal y simplemente añadirle lo necesario para que funcione, sin desmontar nada, con lo cual es un sistema reversible.

Imagen

El primer problema, fue, ver que el boli, no cabe en el eje del potenciómetro, asi, que es necesario limarlo, poco a poco, hasta conseguir que encaje, con firmeza, pero a su vez, se puede girar, para ajustar el giro, con la calibración final.

Imagen

Imagen

En el herraje de cada pedalera, existe un agujero justo en frente del potenciómetro, y por ahí, situaría el sensor para que quede en el interior del boli, el sensor hall, debe estar fijo, y solo el boli con los imanes es el que gira. Para tapar el agujero, pero permitiendo atravesarlo con las patillas para que se quede sujeto el sensor, he usado dos sistemas, un tapón de goma de los que se ponen en las patas de tubo de las sillas, clavando un pequeño punzón o destornillador, lo atravesamos y hacemos 3 agujeros para pasar las patillas, esto permite girar el tapón y la posición del sensor apara ajustarlo. La otra opción, es poner un taco de felpa para las sillas, pegado y atravesándolo también con las patillas, pero además de que va pegado y no permite moverlo, es menos firme que con los tapones de goma. Por cierto la medida del agujero son 16 mm. Una vez introducidas las patillas, se sueldan a los cables.

Imagen

Imagen

Imagen

En mi caso, tengo una placa de leobodnar BU0836-LC a la que tenia los potenciómetros conectados con unos cables que también suministra leobodnar, y simplemente, desconecte los potenciómetros, y los soldé a las patillas de los sensores.

http://www.leobodnar.com/shop/index.php?main_page=product_info&cPath=68&products_id=183

Imagino que con el cable de leobodnar, la instalación será similar, solo que usando el cable original de los pedales, quitando los conectores y soldando a los sensores, pero esto no esta probado aun. :ummm:

Conectados a la placa y bien regulados ofrecen un rango de 1000 pasos aproximadamente, lo mismo que con los potenciómetros y el cable usb de leo, menos que con la placa que eran algo menos de 4000 efectivos, pero tengo que decir después de probarlo algunos días, que no he notado la diferencia en cuanto a sensaciones, eso si, ahora el movimiento es progresivo y funcionan a la perfección.

Una cosa mas, para sujetar los imanes al boli, usé pegamento de contacto, pero al acercarlo al herraje de los pedales, los imanes se despegan y se van a la chapa, asi que les pusé fiso alrededor y asi no se escapan de su sitio.

Material necesario para los 3 pedales:

3 Sensores hall, A1302, disponible en varios sitios, yo los compré por ebay, 5 uds por poco mas de 5€.

6 imanes de Neodimio forma de cubo, de 4 mm de lado, también por ebay, 10uds por 5€.

Un boli bic transparente.

3 tapones de goma para tubo de 16 mm, o 3 tacos para sillas.

Para conectarlo a la placa de leobodnar, 3 juegos de cables como estos.

http://www.leobodnar.com/shop/index.php?main_page=product_info&cPath=83&products_id=202

Un soldador, estaño, destornilladores, llave allen y fija para desmontar los pedales, pegamento y paciencia.
Una vez montado todo, usar el programa de configuración de leobodnar DView.exe o similar, para ver la posición y el recorrido al pisar el pedal, porque dependiendo de la posición inicial, el recorrido varia, y hay que hacer algunas pruebas para conseguir los 1000 pasos.

Una vez calibrados, ya podéis olvidaros de estar desmontando la pedalera cada dos por tres y a competir sin desquiciarse por que se queda pillao el freno. :harhar: :bailar:

Espero que esta pequeña guía pueda ayudar a aquellos que os animais a realizar el cambio. :coffe:

Saludos. :gtro:
Imagen
ID iRacing: David Mata
El Contra
Comite GTro

Re: Tutorial de instalacion sensores hall en pedales G25/7

Notapor labuenacara » 14 Sep 2013 15:23

Que grnade BricoDavid.

Me alegro que te haya dado buen resultado, ahora a disfrutarlos.

Por lo que veo es muy asequible el sistema, si bien para inutiles como yo es un tanto complicado el montaje, sobre todo cuando oigo soldador , jejejeje

Oh my beer
Imagen
Imagen

ID iRacing: Jose Quero
ID rFactor: GTro_labuenacara

La suerte solo te ayuda a caminar si tienes el valor para dar el primer paso
labuenacara
Comite GTro

Notapor Dcalle » 25 Oct 2013 19:15

Hola...soy Nuevo en el foro...tengo un g27 con el problema típico ( los potenciómetros)...es muy interesante lo que has hecho con los sensors hall y te felicito. Mi pregunta es, si este sistema de sensores vale para jugar al gt5, quiero decir si vale para la ps3, ya que has comprador una placa de leobodnar BU0836-LC.

No sería possible conectar o soldar los cables originales del g27 al sensor hall?, en ese caso...Dónde irían cada uno? y el negro que va a masa?.

Muchas gracias y felicitaciones David por el trabajo. Un saludo.
Dcalle

Notapor El Contra » 25 Oct 2013 19:38

Buenas.

No te puedo decir si va en el GT5, ya que la play la tiré hace ya tiempo y no lo he probado, pero dudo que lo reconozca la play, ni si va con la placa de leo, o si lo pones directo al usb del volante... eso tienes que probarlo en todo caso.

La conexion del sensor es esta :
Imagen

Saludos y gracias.
Imagen
El Contra
Comite GTro

Notapor Dcalle » 25 Oct 2013 20:04

Gracias David...estoy contigo en el sentido de que dudo también en que funcione...pero no sé...ya veré que hago. :ummm:
Dcalle

Notapor labuenacara » 25 Oct 2013 22:20

Dcalle escribió:Gracias David...estoy contigo en el sentido de que dudo también en que funcione...pero no sé...ya veré que hago. :ummm:

Cambiar la PS3 por un PC y saldras ganando de largo.

Oh my beer
Imagen
Imagen

ID iRacing: Jose Quero
ID rFactor: GTro_labuenacara

La suerte solo te ayuda a caminar si tienes el valor para dar el primer paso
labuenacara
Comite GTro

Notapor G27DFGT » 07 Mar 2014 02:01

Buenas, me presento! Me he atrevido con el invento de ElContra y no entiendo muy bien si es posible que haya conectado algo mal, pero nada mas mover el pedal se recorre entero. Es decir lo mueves 1 mm y pasa de no estar pulsado a totalmente pulsado.

Otra pregunta, las conexiones son universales para todos los sensores hall A1302? yo lo puse asi rojo-negro-blanco... no se si es correcto, yo entiendo por rojo (+) negro (-) y blanco (input or output). Puede estar ahí el problema?

Agradecería una respuesta.... ya que me he currado un poco todo y ahora no funciona, de todos modos ire probando alternativas, como cambiar los cables, que puede que esten equivocos y por ello no funcione correctamente...

Si me ayudaseis, sería un puntazo,

Muchisimas gracias por adelantadO
G27DFGT

Notapor El Contra » 07 Mar 2014 16:26

Hola.

Te digo, yo me equivoque al principio y los soldé mal las patillas, y no me hacia nada en el pc, hasta que me di cuenta y lo cambié, luego dependiendo de la posicion inicial que pongas y lo que giren los himanes, hara mas recorrido o menos.

Como no se como lo tienes montado, tampoco te puedo ayudar mucho, pon alguna foto y dime si tienes puesta una placa de leobodnar o el cable.. asi te podré ayudar algo mas.

Imagen
El Contra
Comite GTro

Notapor g27DF » 19 Mar 2014 03:23

El Contra escribió:Hola.

Te digo, yo me equivoque al principio y los soldé mal las patillas, y no me hacia nada en el pc, hasta que me di cuenta y lo cambié, luego dependiendo de la posicion inicial que pongas y lo que giren los himanes, hara mas recorrido o menos.

Como no se como lo tienes montado, tampoco te puedo ayudar mucho, pon alguna foto y dime si tienes puesta una placa de leobodnar o el cable.. asi te podré ayudar algo mas.

Perdona por el retraso, no me había dado cuenta. Ya los monte ahora la cosa es que funcionan bien pero mi problema es la calibración con diview no me entero. Y si los conecta a una placa leo bodnar....y el calibrador de windows sin el diview es inservible.....

En la clip cup me di cuenta pq yendo fino me pasaban todos como si fuese parado......, así que si me echas una mano con el diview te lo agradecería mucho!

Un saludo y gracias por anticipado!
g27DF

Notapor El Contra » 19 Mar 2014 12:31

A ver, es bien sencillo, pincha en el boton derecho del raton sobre el control que quieras calibrar, dale a view raw data, y veras una flechita negra y otra roja, fijate en el valor max y minimo que te da el raw, la roja, y luego le vuelves a dar al boton derecho, calibrar, y pones esos valores de max y minimo, para el medio, calculalo creo que restando el minimo al maximo y diviendolo por 2.
Una vez calibrado, veras que la flechita negra, irá desde el 0 al maximo, si esta bien calibrado.

Saludos, y suerte con los clio.
Imagen
El Contra
Comite GTro

Notapor g27DF » 19 Mar 2014 23:14

El Contra escribió:A ver, es bien sencillo, pincha en el boton derecho del raton sobre el control que quieras calibrar, dale a view raw data, y veras una flechita negra y otra roja, fijate en el valor max y minimo que te da el raw, la roja, y luego le vuelves a dar al boton derecho, calibrar, y pones esos valores de max y minimo, para el medio, calculalo creo que restando el minimo al maximo y diviendolo por 2.
Una vez calibrado, veras que la flechita negra, irá desde el 0 al maximo, si esta bien calibrado.

Saludos, y suerte con los clio.

Muchas gracias!!! Perdona el retraso pero anduve liado todo el día.....
Lo probaré pero la cosa es que cuando le doi al raw, no se si es excesivamente normal que vibre algo..... Tengo que probarlo a ver a la noche! Gracias por el deseo de suerte, estoy seguro que falta me hará....
g27DF

Volver a Cockpits, volantes y periféricos