Guía de Transductores Táctiles para Vibración

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Guía de Transductores Táctiles para Vibración

Notapor carloscasas » 07 Sep 2014 11:26

Carlos Casas (Total Spanish Simulator)

Link PDF : http://www.totalspanishsimulator.com/ma ... hakers.pdf


1. Qué es Transductor Táctil

2. Modelos y coste (Caseros, Bodyshaker, BassShaker y Buttkicker)

3. Diferencias entre Bodyshakers/BassShakers y Buttikickers.

4. Métodos de funcionamiento y diferentes usos

4.a. Por Audio

4.b. Por Telemetría (SimVibe y X-Sim)

5. Consideraciones a tener en cuenta antes de instalarlo

5.a. La importancia del lugar donde instalarlo

5.b. El uso del Filtro (Crossover) pasa bajos

6. Proyecto DIY para tu Silla / Sofá o Cockpit

6.a. Opción 1. Sencilla - Con 2 Bodyshakers / 1 Amplificador 2 Canales

6.b. Opción 2. Avanzada - Con 4 bodyshakers / 1 Amplificador 4 Canales

7. Configuración Hardware y Software para su correcto funcionamiento

8. Opinión y Sensaciones
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Re: Guía de Transductores Táctiles para Vibración

Notapor carloscasas » 25 Oct 2014 15:56

Bueno, voy a usar este post como ANEXO a la guía que hice, ya que he estado probando amplificadores y al final he dado con uno que va muy bien.

Antes de nada, voy a aclarar unas cosas que a lo mejor están un poco confusas.

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- Amplificadores hay de todos los gustos y colores. No por ser más baratos son peores, pero es verdad que para un nivel determindado de calidad, hay que gastarse más dinero del que pensamos.


- Muy importante es el tema de la fuente de alimentación que usan, ya que será la que determine los Watios máximos que podrá dar de continuo. No me vale los amplificadores que prometen que sacan X Watios, ya que suelen engañar bastante con ese dato, pues muchas veces te ponen el pico que pueden llegar a tener, pero no el valor constante. Por eso es importante fijarse en los Watios RMS, que son los que valen (aunque en algunos amplificadores baratos, te mienten radicalmente, especificando unos watios RMS totalmente falsos).

Entonces, para entrar en materia, diremos que la fuente de alimentación, tiene basicamente estos 2 parámetros, el Voltaje de salida y el Amperaje.

Por ejemplo, las fuentes de alimentación para amplificadores sencillos y económicos, suelen ser de 12 V y 5 A. Pues simplemente multiplicando esos 2 valores, nos saldrán los Watios máximos que puede gestionar ese amplificador

12 * 5 = 60 Watios máximos. para esos amplificadores.


- Otro tema importante, el uso de los amplificadores. Normalmente, no es bueno poner al máximo de volumen los amplificadores, pues se van a sobrecalentar de mala manera y pueden llegar a fallar. Lo suyo es usarlos a un 75/80% de su volumen, para que trabaje sobrado y no se caliente.


-Y por supuesto, al usar un volumen adecuado, nos aseguraremos de que no haya SATURACIÓN en el sonido (vibración en este caso), consiguiendo que sea más clara y de más calidad.



Una vez dicho esto, y tras las pruebas con 4 o 5 amplificadores, he visto lo siguiente.

-Los amplificadores de 2 canales económicos que puse, para 2 bodyshakers, sin poner el volumen al máximo, pueden ir bien. Pero al ser muy económicos, no es muy fiable que la duración de su vida sea excesiva. Vamos, que no se lo que pueden durar.

-Los económicos de 4 canales que puse, más de lo mismo. Para 4 bodyshakers, sin poner el volumen al máximo, pueden hacer su labor, pero la vibración es más saturada y se sobrecalientan en exceso, con lo que es más fácil que acaben fallando.

-El modelo Dynavox CS-PA1 de 2 canales, va bien para 2 bodyshakers. Pero para 4 bodyshakers en serie, no tiene apenas potencia. No vale para 4 bodyshakers.

http://www.amazon.es/Dynavox-CS-PA1-Amp ... _1?ie=UTF8

-Lo suyo es ir a por un amplificador algo más caro. En mi caso, después de muchas pruebas, he podido probar este de 2 canales que en amazon está sobre 84 eur y en ebay/aliexpress sobre 70 eur. (Fuente Alimentación incluida)


Para 2 bodyshakers, es incluso demasiado potente. El volumen no lo subiría más del 60% por si los bodyshakers no aguantan.

Para 4 bodyshakers en serie (como tengo en mi cockpit) va perfecto. El volumen a un 75/80% aprox. y vibra muchísimo, más que con los económicos. Y lo bueno que es una vibración fina y detallada, sin saturación. Percibes bien cada tipo de cambio del sonido del simulador (o película, música...). Y eso que lo he probado con AUDIO. Con Simvibe o XSIM debe de vibrar aún más.

Eso sí, he probado un bass tester de youtube y es A CO JO NAN TE.

De tamaño, es más pequeño que el Kinter Ma200 o Kinter Ma500. Pero lo curioso es que la fuente de alimentación que trae es muy grande, 3 veces más que las típicas fuentes de portatil.

Y claro está, aquí viene la explicación de por qué va tan bien este amplificador. A parte, claro está, de los componentes internos de calidad y el chip que lleva, es que la fuente es de 36 V y 5,7 A

Con lo que, multiplicando 36*5,7 = 205 W máximos que puede proporcionar (Si los comparamos con los 60 W de las fuentes de 12 V y 5 A, hablamos de más del triple de potencia)

pd= No he probado este amplificador con 2 altavoces normales (tipo caja, como los de las mini cadenas) pero deben de sonar como los ángeles.

pd2= Por supuesto, este amplificador es solo una sugerencia. En el mercado hay decenas que son iguales o mejor que este. Ya depende de cada uno cuál usar. Pero lo importante es que, para 2 bodyshakers, la fuente de alimentación que use el amplificador sea mínimo de 12 V y 5 A, y para 4 bodyshakers, la fuente que use sea mínimo de 24 V y 5 A.

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SMSL SA-98E 160W x 2 TDA7499E

http://www.amazon.es/gp/product/B00MJX6 ... UTF8&psc=1

http://www.aliexpress.com/item/2013-SMS ... 29433.html

http://ecx.images-amazon.com/images/I/5 ... L1500_.jpg

http://image.dhgate.com/albu_362563107_ ... a7498e.jpg

pd=El cable paralelo rojo y negro, se coloca dentro del conector tipo rosca. Se desenrosca, se coloca el cable pelado por dentro de un agujero que trae y se vuelve a enroscar. Mejor que con los típicos amplificadores que llevan pestaña.
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Re: Guía de Transductores Táctiles para Vibración

Notapor carloscasas » 25 Oct 2014 15:57

Y bueno, aquí va mi segunda Review de hoy.

Por fin he podido probar de primera mano mi querido SIMVIBE. La verdad es que me toca recurrir al dicho de "rectificar es de sabios" , ya que después de probar el Simvibe he visto que la vibración es mucho más focalizada y real a través de la telemetría que cuando la haces con Audio.

Que conste que por audio es una pasada, pero es verdad que después de probar el Simvibe, como que te falta algo.

Pero lo que está claro es lo siguiente = YA SEA CON AUDIO O CON SIMVIBE, ES OBLIGATORIO PONERSE BODYSHAKERS EN EL ASIENTO. Lo digo ahora y lo seguiré diciendo mil veces, una vez lo pruebas, al apagar el amplificador te da la risa..no puedes ni correr.

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(Mil Gracias de nuevo a Daniel Rodriguez por dejarnos a mi hermano y a mí probarlo.)

REVIEW SIMVIBE

Ya está disponible el SimCommander 4 Beta, que tiene más opciones que la v3. (El simcommander es el software que lleva incorporado el simvibe)

Es un software que coge los parámetros de telemetría de los simuladores y se encarga de mandar a la tarjeta de sonido que seleccionemos, las frecuencias de sonido (vibración) correspondientes a las rpms, marchas, baches, pianos, cesped, amortiguación...etc

Lo he probado con LFS, Iracing y AC, y la verdad es que es una pasada.

Lo bueno es que la vibración es más directa y sin que se pierda como ocurre con el AUDIO, ya que con el audio se cuelan muchos sonidos que no nos valen para nada y también hay que tener en cuenta que depende del sonido que saque el simulador. Por ejemplo, en iracing y con audio, hay coches como el skip en los que el motor suena poco, entonces la vibración es muy baja. En cambio, con otros como el radical, la vibración es exagerada.

En cambio, con simvibe, las vibraciones son las mismas para todos.

Pero no exactamente, ya que el programa tiene mil opciones de configuración, para poder seleccionar dentro de cada parámetro, el tipo de frecuencia (o rango de frecuencia) y la intensidad que queremos. Incluso con cada coche de cada simulador!!!!

Con tiempo, te puedes dejar unas configuraciones super reales, que a la hora de pilotar, de verdad sientes cualquier cosa que le pasa al coche.

El software vale al cambio unos 70 eur. Yo por mi parte, en breve me lo compro.

A parte, seguiré usando mis bodyshakers por AUDIO, ya que para películas, música y otros juegos que no sean simuladores de conducción o vuelo, los podré seguir usando.

La configuración de hardware es la misma para AUDIO y Simvibe, ya que se necesita del amplificador y cables.

pd=Por último y muy importante, aunque ya lo he repetido. La vibración que notas con los bodyshakers colocados en el asiento, ya sea por audio o simvibe, es DIRECTA al cuerpo. Sigo opinando que es preferible esto que ponerte los bodyshakers en la estructura del cockpit, ya que de esa manera, tendrás vibración en toda la estructura, holguras, hará mucho ruido y la vibración que te llegue será una pequeña parte de la que realmente hace el bodyshaker. En cambio, al ponera en contacto con la parte de abajo o trasera del asiento, la vibración llega al 100% a tu cuerpo.
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Re: Guía de Transductores Táctiles para Vibración

Notapor carloscasas » 07 Ene 2015 11:25

Por cierto, he actualizado todos los links de los productos necesarios para montarse un sistema de vibración en el asiento o chasis del cockpit, ya que hay algunos que ya no están a a la venta, y otros que los he quitado porque no cumplían las expectativas.

Tras haberlo probado casi todo, he dejado lo que merece la pena.

http://www.totalspanishsimulator.com/ma ... hakers.pdf

Saludos
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Re: Guía de Transductores Táctiles para Vibración

Notapor carloscasas » 14 Ene 2015 00:04

Aquí lo básico para montarse el sistema de vibración.

Si lo probáis....alucinaréis.

http://www.totalspanishsimulator.com/wp ... dyshakers/
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Re: Guía de Transductores Táctiles para Vibración

Notapor carloscasas » 24 Ene 2015 00:09

Os dejo el vídeo tutorial que he realizado del Simvibe (Sim commander 4)

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Re: Guía de Transductores Táctiles para Vibración

Notapor carloscasas » 04 Feb 2015 11:31

Ya hay disponibles bodyshakers económicos para montar un sistema de vibración en el asiento de tu cockpit.

BODYSHAKER 100W

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Y aquí la guía de bodyshakers

http://www.totalspanishsimulator.com/wp ... dyshakers/
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